martes, 11 de mayo de 2010

Caso de agresión a documentalista Jaime Díaz se presentó en el ICEI

En conferencia de prensa convocada por asociaciones vinculadas a lo audiovisual

De izq. a derecha, Marcela Said, prof. María Olivia Mönckeberg, Jaime Díaz, prof. Faride Zerán, Tehani Staiger y prof. Juan Pablo Cárdenas.
De izq. a derecha, Marcela Said, prof. María Olivia Mönckeberg, Jaime Díaz, prof. Faride Zerán, Tehani Staiger y prof. Juan Pablo Cárdenas. 

Jaime Díaz, egresado del Postítulo en Cine Documental del ICEI, realizador de "La Revolución de los Pingüinos" y ganador del Premio Pedro Sienna 2009 y
Jaime Díaz, egresado del Postítulo en Cine Documental del ICEI, realizador de "La Revolución de los Pingüinos" y ganador del Premio Pedro Sienna 2009.



El documentalista fue víctima de agresiones y amenazas por parte del alcalde Pedro Sabat y su equipo mientras realizaba filmaciones en una sesión del consejo municipal de Ñuñoa.
Este lunes al mediodía, el Auditorio José Carrasco Tapia fue el lugar donde se realizó la conferencia de prensa sobre el caso Jaime Díaz, documentalista agredido verbal y físicamente en las dependencias de la Municipalidad de Ñuñoa mientras filmaba la sesión del consejo municipal de la semana pasada.  
El encuentro, convocado por la Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC), la Federación Plataforma Audiovisual y nuestro Instituto, contó con la presencia de los Premios Nacionales de Periodismo y profesores del ICEI, Faride Zerán, Juan Pablo Cárdenas y María Olivia Mönckeberg, además de los directores Carlos Flores (Cine y Televisión) y Ximena Póo (Periodismo).
El 5 de mayo, Jaime Díaz -realizador del documental "La Revolución de los Pingüinos", ganador del Premio Pedro Sienna 2009 y egresado del Postítulo en Cine Documental del ICEI- en su rol de documentalista e integrante de una asociación de vecinos de la comuna de Ñuñoa fue agredido por funcionarios municipales y amenazado por el alcalde de dicha comuna, Pedro Sabat, tras plantearle una pregunta referida a una denuncia sobre irregularidades en trabajos municipales realizados en la Villa Olímpica tras el terremoto.  
Abriendo la conferencia, la directora de nuestro Instituto, prof. Faride Zerán, señaló que este caso que tiene que ver con la libertad de expresión "es un problema que a nosotros como Instituto nos compete, ya que es un tema fundamental para el desarrollo democrático, para el pluralismo y para la sociedad". La prof. Zerán destacó la importancia de debatir y denunciar estos hechos.  
Asimismo, la integrante de ADOC, Marcela Said, calificó de "preocupante" esta situación que "no se puede dejar pasar, más aún en veinte años después de acabada la dictadura" , agregando que éste es el segundo llamado que recibe la asociación por un hecho de esta magnitud, luego del caso de la documentalista Elena Varela.
Al respecto, el prof. Juan Pablo Cárdenas opinó que estos hechos confirman que no existe un Estado de Derecho y que lo único que se ha logrado en estos veinte años post dictadura es consolidar sus bases, ya que "Estado de Derecho existe cuando hay leyes de prensa que garantizan uno de los soportes más importantes de la democracia, que es la libertad informativa y la libertad de expresión". 
 "No vivimos en un Estado de Derecho y eso hay que asumirlo y las personas que quieran vivir en un estado democrático tienen que transformarse en disidente y no opositores", agregó el académico de nuestro Instituto. 
Protección al trabajo audiovisual 
Por su parte, Tehani Staiger, en representación de la Federación Plataforma Audiovisual recalcó que el caso de Jaime Díaz "no es más que el último caso de este tipo (...) y simboliza algo que ocurre en nuestro país: materiales decomisados, realizadores violentados, son hechos frecuentes". 
Además, se refirió al estado del proyecto de ley de secreto profesional, que garantiza la protección del trabajo audiovisual  y el derecho de creación y que actualmente se encuentra estancado en el parlamento. Tehani Staiger hizo un llamado a los senadores a revisar este proyecto "a encontrar consensos y a no renunciar a la voluntad de legislar". 
En la ocasión el documentalista expuso el material que filmó en el consejo, su cámara y celular dañado tras las agresiones y respondió las preguntas del público.  
En ese contexto, la prof. María Olivia Mönckeberg se refirió al rol que le compete a nuestra Universidad en este tipo de casos. "En este momento, con todos los problemas que tenemos para la libertad de expresión y para el acceso a la información, es fortalecernos como profesores y como estudiantes para defender los derechos a expresarse y el derecho a documentar una realidad", enfatizó la académica y Premio Nacional de Periodismo 2009. 


Francisca Palma Arriagada
Martes 11 de mayo de 2010

No hay comentarios: