viernes, 11 de marzo de 2011

Acta Reunión Subsecretario de Vivienda y Urbanismo con Asamblea de Vecinos de Villa Olímpica.

Inicio: 17ºº hrs

1. Asistentes:
Andres Iacobelli, Subsecretario de Vivienda y Urbanismo
Marisol Rojas, SEREMI de Vivienda y Urbanismo
Antonio Llompart, Director SERVIU Metropolitano
Jaime Díaz, Presidente Asamblea de Vecinos
Domingo García, Delegado Block 56
Norma Carreño, Delegada Block 65
Felipe Peña, Delegado Block 67
Carlos Solis, Delegado Block 68
Luciano Zúñiga, Delegado Block 70
Marysol Ramos, Delegada Block 71
Patricia Herrera, Delegada Block 72


2. Temas tratados:
2.1. Descargos de los Dirigentes de la V.O.:
            El Sr. Jaime Díaz, expone al Sr Subsecretario el proceso de pérdida de confianza de los dirigentes y comunidad  de la  Villa Olímpica ante la descoordinación en la entrega de información sobre el estado de avance de los proyectos de reconstrucción y los plazos finales de cumplimiento de cada una de las etapas.
            Específicamente, el Sr. Díaz hace alusión a la preocupación generada por la información por parte de SIRVE sobre la fecha probable de entrega de los resultados del estudio estructural para el mes de abril, lo cual se contrapone a la información entregada anteriormente que fijaba como plazo los primeros días de marzo. Esto porque el plazo prometido por SERVIU fue fines de diciembre de 2010, luego enero, después marzo y finalmente abril.
            En el contexto anterior, el Sr. Díaz manifiesta la voluntad de los vecinos en colaborar al máximo posible en las intervenciones que se ejecutan en la Villa Olímpica, y reclama por la disolución de la mesa técnica constituida inicialmente donde también participaban vecinos profesionales especialistas en los temas de reconstrucción de la Comisión Técnica de la Asamblea de Vecinos. Se hace alusión a la reparación de la techumbre y los problemas de aislación térmica y evacuación de aguas lluvia no contemplada en el proyecto desarrollado por el Municipio como PSAT. Adicionalmente se pidió información al subsecretario sobre informe de Contraloría que detalla irregularidades en la entrega de subsidios para la reparación de las techumbres.
            Finalmente el Sr. Díaz expone el desconcierto de la comunidad por la información publicada en el diario la Tercera del Secretario Ejecutivo del Programa de Desarrollo de Barrios sobre los plazos y montos de  inversión que se aplicarían en la Villa Olímpica.
2.2. Planteamiento del Ministerio de Vivienda
             El Sr. Subsecretario, ofrece las disculpas a los dirigentes de la V.O. por todas las descoordinaciones en la entrega de la información a los vecinos y plantea su compromiso de poder ordenar los procedimientos para mantener una coordinación fluida con la comunidad de la Villa Olímpica.
            En el contexto anterior, el Sr. Subsecretario instruye directamente a la SEREMI para que coordine la rearticulación de la mesa técnica de trabajo con los dirigentes de la Asamblea de Vecinos para la reconstrucción de la V.O y establezca los canales oficiales de coordinación con los dirigentes.
            El Director del SERVIU, aclara que ya existe un equipo de manera permanente en terreno y que revisará los procedimientos para evitar que existan descoordinaciones en la entrega de información. También especifica que el compromiso de SIRVE es entregar el resultado de sus estudios el día 21 de marzo.
            Por Su parte, la Sra. Seremi, aclara que revisará la posibilidad de arrendar una oficina, de acuerdo a lo instruido por el Subsecretario, o en su defecto utilizar las mismas instalaciones actuales (sede vecinal). Se coordinará con el equipo de SERVIU – el cual se encuentra validado por la comunidad - los procedimientos de entrega de la información.
            Se aclara a los dirigentes que mientras no se cuente con los resultados del estudio, es complejo definir un cronograma sobre las etapas futuras del proceso de reconstrucción de la V.O. Las autoridades del Ministerio aclaran que la información aún no está disponible y apenas se tenga será enviada a los dirigentes. En este punto, la SEREMI y el Director de SERVIU aclaran que una vez que se cuente con los montos de la reparación, se reivsará el cómo se destinarán los recursos, es decir, si se mantiene la asignación de subsidios o se plantea como proyecto de inversión.
            Finalmente el Subsecretario reitera y refuerza la intención del MINVU por completar el proceso de reconstrucción en la Villa Olímpica y por lo tanto este  objetivo coincide plenamente con el objetivo de los dirigentes. El Subsecretario, hace una precisión sobre el alcance de los recursos del Ministerio, adelantando que, una vez que se cuente con el cálculo total del monto de las reparaciones, se deberá priorizar la intervención en función de dichos recursos.

3. Acuerdos:
De la reunión se desprenden los siguientes acuerdos:
a)     Toda la información que entregue el MINVU a través del (los) interlocutores validos designados, se canalizará a través de los representantes de cada block y los dirigentes de la Asamblea de Vecinos.
b)    El 21 de marzo, SIRVE comprometió con SERVIU  la entrega de los resultados de los estudios y proyectos de reparación estructural. El día 24 de marzo, dicha empresa entregará del presupuesto asociado a las obras contempladas en el proyecto. En el caso de que la empresa no cumpla con esta entrega, se le comunicará a los dirigentes el nuevo plazo pactado por SIRVE
c)     Dentro del plazo de una semana posterior a la entrega del proyecto estructural y su itemizado valorizado  por parte de SIRVE, el MINVU, a través de SERVIU, entregará un cronograma tentativo para el cumplimiento de las etapas de reparación de cada uno de los blocs afectados.
d)    Se reactivará la mesa técnica de diálogo con todos los dirigentes de la V.O. Esta deberá estar conformada por los representantes de SEREMI MINVU – SERVIU y profesionales especialistas de la Asamblea de Vecinos de V.O. La próxima reunión se realizaría el jueves 24 de marzo.
e)     Los temas a tratar en la próxima reunión serán:
-       Plazos de estudios de especialidades para la reposición de servicios básicos de los edificios inhabitables.
-       Programación de medidas de apoyo social a tomar para el desalojo de vecinos el momento que se necesario efectuar las labores de reparación.
-       Explicación, si corresponde, de la ejecución de proyectos a través de la línea de inversión sectorial.
f)     Al menos una vez al mes, se realizará una reunión de directivos, donde deberá asistir el Subsecretario o la Seremi como representante del MINVU en la región. La próxima reunión de directivos deberá realizarse en la Villa.
g)    En la oficina permanente en terreno, se deberá tener acceso a toda la información que los vecinos requieran sobre el proceso de reconstrucción. La solicitud de dicha información deberá realizarse formalmente, es decir mediante una carta dirigida a la SEREMI MINVU.
h)     La Seremi se compromete a la emisión de un boletín quincenal para mantener informados a toda la comunidad.
i)      La SEREMI MINVU y SERVIU colaborarán con los dirigentes en la preparación y gestión de un plan de invierno para evitar mayores daños en la época de lluvias que se aproxima.

Siendo las 19:00 hrs. termina la reunión.

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