sábado, 9 de abril de 2011

Dialogo con Seremi de Vivienda

Esta carta fue enviada el lunes 4 de abril, y la respuesta fue recibida el viernes 8 de abril. En rojo pueden leer los comentarios enviados por Jorge Vera, Jefe del Depto de Planes y Programas, en representación de la Seremi.
Es necesario recalcar, que este es el único canal de información oficial. Por lo tanto, se recomienda no prestar atención a los rumores sobre posibles demoliciones. Quienes emiten este tipo de información falsa, sólo intentan socavar aún más, el frágil estado de ánimo de los vecinos que viven en edificios inhabitables.

Señora
Marisol Rojas Schwemmer
Seremi de Vivienda
Región Metropolitana
Presente


Le informamos a usted que el pasado sábado 2 de abril, la Asamblea de Vecinos, se reunió para evaluar la situación actual de la Villa Olímpica, acordando hacerle llegar las siguientes peticiones;  las cuáles, esperamos sirvan de orientación para el trabajo de su seremía en nuestro barrio:
Solicitamos:
1.- Acta de la Reuniones:
Le recordamos que nuestra organización envió las observaciones al acta de la reunión del 11 de marzo a Jorge Vera, las cuáles aún no han sido incluidas en un acta definitiva.  Le solicitamos también acta de nuestra última reunión, especificando los compromisos adquiridos: cronograma para un plan de reconstrucción, inicio de la reparación de los 7 edificios inhabitables este año, continuidad de la mesa técnica, etc.

Se incorporan observaciones al acta del 11 de marzo y se incorpora Acta del pasado viernes. Como se señaló en la reunión pasada, el cronograma para la reparación de los edificios será entregado una vez que se cuente con los presupuestos de las obras de reparación propuestas por SIRVE. En esta reunión, también se aclaró que la mesa técnica se puede levantar y que deben definir su próxima sesión con Alfredo Salazar. De la misma manera, todas las consultas pueden ser canalizadas formalmente a través de Alfredo o  por escrito a la SEREMI.

2.- Solución habitacional urgente para vecinos del BlocK 53:
Como usted ya sabe, el block 53 debe ser desalojado durante 6 meses, pero tenemos 9 casos de familias vulnerables que no pueden salir del edificio, ya que no cuentan con recursos para pagar un arriendo ni tienen redes que puedan recibirlos como allegados. Pues bien, necesitamos una solución urgente para estas nueve familias. A la luz de esta experiencia, es indispensable contar, lo antes posible, con un plan de contingencia para cuando sea necesario  desalojar los 11 blocks inhabitables que serán reparados este año y donde también residen personas vulnerables, especialmente adultos mayores de escasos recursos.
Se está evaluando la disponibilidad y factibilidad de asignación en comodato de viviendas de patrimonio de SERVIU. Ya se ha iniciado el procedimiento administrativo para estos efectos. Esto no excluye las gestiones que la misma comunidad pueda realizar para generar soluciones provisorias.

3. Aislación térmica para techumbres mal reparadas:
Con la próxima llegada del invierno, se hace urgente solucionar la ausencia de aislación térmica de los techos reparados en la villa, puesto que ahora estaremos más expuestos al frío y la humedad. Al respecto, solicitamos una evaluación de costos de posibles soluciones, priorizando la posibilidad de una cubierta verde.

Se están evaluando los costos de distintas alternativas. Entre ellas la posibilidad de una cubierta verde. Es necesario revisar los costos de mantención posterior de las alternativas que se propongan que serán de cargo de la comunidad. 

4. Bajada de aguas lluvias
Se solicita que la reparación de las bajadas de aguas lluvias, se incluya dentro de un único proyecto de reparación de los espacios comunes de los edificios, para de esta manera, optimizar recursos y evitar intervenir dos veces el mismo edificio. Dada la mala experiencia que tenemos con la Municipalidad de Ñuñoa, y tomando en cuenta las irregularidades y deficiencias en la reparaciones de techumbres de la Villa Canadá y de la nuestra, y de las subestaciones de gas de cañería –que se emplazaron en calles y áreas verdes de nuestro barrio- solicitamos que la Municipalidad de Ñuñoa no sea considerada como opción a la hora de hacer reparaciones en nuestro sector.

Como se explicó en la reunión, se ha incluido en el desarrollo de los proyectos la partida de bajadas de aguas lluvia. El PSAT debe confirmar los presupuestos.

4.- Soluciones de emergencia para evitar inundaciones este invierno:
La Asamblea ha identificado al menos una veintena de casos de vecinos que habitan edificios inhabitables o morados, y que este invierno, nuevamente sufrirán de inundaciones al interior de sus departamentos a causa de las lluvias. Para estos vecinos, necesitamos medidas de emergencia, que les permitan sobrellevar el invierno de manera digna. Nos preocupan en particular los block 55, 68, 74 y 78 donde el año pasado se inundaron adultos mayores.

Como se indicó en la reunión, se encuentran en evaluación y definición de costos las alternativas de emergencia para enfrentar el invierno, principalmente para los blocks rojos.

5.- Soluciones para filtraciones de cañerías y matrices de agua potable:
 
Hay  edificios en nuestro barrio que tienen importantes filtraciones en las cañerías de agua potable, las cuáles no han podido ser reparadas por los respectivos comités de administración, generando deudas que se acumulan y que sobrepasan la capacidad de pago de los vecinos.  Solicitamos que  mientras se gestionan las reparaciones,  se medie para que Aguas Andinas no cobre la totalidad de los montos de consumo.

Esto no se había consultado antes. La reparación de las acometidas de servicios son de responsabilidad de la compañía hasta el medidor. Desde el medidor hacia el interior, es responsabilidad de cada propietario. Es necesario revisar y especificar el problema. Sin perjuicio de que se puede acompañara a la comunidad en las gestiones que realice con Aguas Andinas.

6. Uso de sala de reuniones

Además, solicitamos su mediación ante la Junta de Vecinos N32, para que nuestra organización pueda ocupar la sala de reuniones de la sede social, la que nos ha sido negada de modo ilegítimo durante todo el último año. Dicha sala de reuniones fue construida con recursos del Fondo de Desarrollo Regional y pertenece al SERVIU Metropolitano, organismo que la cedió en comodato por dos años a la Junta de Vecinos. Nuestra organización requiere usar la sala una vez a la semana, por dos horas, para el bien de la comunidad. 

Se revisará la situación en conjunto con la Junta de Vecinos y la Asamblea.

7. Mesa técnica 
 
Solicitamos una reunión ejecutiva de la Mesa Técnica y el compromiso de que ninguna decisión importante será tomada sin previo diálogo con nuestros arquitectos.    

El espíritu del trabajo es mantener a los vecinos informados sobre las acciones y decisiones que se tomen en la Villa Olímpica. En este contexto, la SEREMI y SERVIU están en disposición de recibir todas las opiniones de cualquiera de los residentes de la Villa Olímpica. Sin perjuicio de lo anterior, la toma de decisiones se realizarán con los delegados de cada uno de los blocks, que son los que entendemos tienen la representatividad de la comunidad. En cualquier caso, estas decisiones deberán por sobre todo ajustarse al ámbito de acción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el cuerpo normativo que los sustenta.

Saludos cordiales,

Asamblea de Vecinos para la reconstrucción de la Villa Olímpica

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