MÁS DE UN 90% DE LA VILLA CARECE HASTA LA FECHA DE VIAS DE FINANCIAMIENTO PARA SU REPARACION DESPUÉS DE HABERSE CERRADO EL PLAZO DE POSTULACIÓN A SUBSIDIOS SERVIU. SOLO 7 DE 82 EDIFICIOS DEL SECTOR PUDIERON PARTICIPAR EN EL PROCESO DE POSTULACIONES QUE CERRÓ EL 2 DE JUNIO PASADO, POR BUROCRACIA EXCESIVA, FALTA DE INFORMACION Y FALTA DE ASESORIA A LOS VECINOS.
Ante el artículo publicado hoy en La Nación señalamos que efectivamente hay un retraso enorme en la reparación de los techos de Villa Olímpica que se debe a que los 818 millones de pesos comprometidos por la ministra de vivienda, para las reparaciones, finalmente serán canalizados a través del Subsidio de Protección de Patrimonio Familiar: PPPF, programa del Minvu que el propio Alcalde Sabat ha llamado "groseramente burocrático" Leer:
Basándose en lo anterior, el Alcalde Sabat responsabiliza completamente a SERVIU de la demora en la reparación de techumbres y dice que "le cambiaron las reglas del juego" porque en una fecha que el edil no especifica, le habrían avisado que tenía que trabajar según los protocolos del PPPF y que eso significaba "sacar firmas a cada uno de los propietarios".
Al respecto, las palabras del Alcalde Sabat no son consistentes, porque él, o, al menos, su Director de Obras, no podían ni pueden desconocer que existe en Chile una ley de Copropiedad y que dicha ley exige la firma del 100% de los copropietarios cuando hay que intervenir espacios comunes, como es el caso de los techos de los edificios de Villa Olímpica. Es decir, más allá de las trabas burocráticas que pueda haberle impuesto el SERVIU al municipio, para liberar los dineros, es inaudito que el Alcalde esgrima como razón del retraso de las obras, la ausencia de las firmas de los vecinos, puesto que estas firmas tenían que haber sido conseguidas por el Municipio de cualquiera manera, más allá de las "reglas del juego" que pudiera o no haber cambiado el SERVIU.
Por otra parte, según informó el 5 de mayo el propio Diario "La Nación", el acuerdo entre el MINVU y la Municipalidad, implicó desde un comienzo que la Municipalidad de Ñuñoa se comprometía "a actuar como EGIS y a entregar en dos días al Serviu Metropolitano un proyecto para la reparación de los techos". Respecto de esto hay que señalar, que toda EGIS –Empresa de Gestión Inmobilaria Social- que ha suscrito un convenio marco con el MINVU, para actuar como tal, sabe que todo proyecto de reparación o mejoramiento de vivienda, financiado por cualquier subsidio, debe contar con la aprobación de la mayoría de los co-propietarios y que la ejecución de las obras debe estar respalda por el 100% de las firmas de los co-propietarios.
En pocas palabras, las declaraciones de Pedro Sabat sugieren que el edil desconoce tanto la Ley de Copropiedades como las reglas elementales de operación de una EGIS. Sería interesante que el Director de Obras o quien haya firmado el proyecto de reparación de los techos, por parte del municipio, explicara si también desconocía el marco legal y los protocolos básicos que exigía la ejecución del proyecto de reparación de las techumbres.
Por otro lado, sorprende que el Alcalde diga que las firmas las entregó el 27 de mayo, haciendo pensar a la opinión pública y a los vecinos, que ya habría entregado el número necesario de firmas para iniciar las obras, lo que, nos consta, es del todo falso, a menos de que la ley de Copropiedad ya no impere en Chile.
Lo bueno que se puede encontrar dentro de las declaraciones de Pedro Sabat es que reconoce que el Programa de Protección del Patrimonio Familiar es "groseramente burocrático". La Asamblea de vecinos de Villa Olímpica viene denunciando esta situación desde hace dos meses y hubiese valorado extremadamente que el Alcalde se hubiera hecho cargo de este problema mucho antes, por el bien de la reparación integral de los edificios de la villa, que también dependía del subsidio de PPPF.
Respecto de lo anterior, hay que rectificar lo informado por el Diario La Nación y explicar que el plazo para postular a subsidios que cerró el pasado 2 de junio, no tiene nada que ver con los techos, sino que con el subsidio de reparación que el SERVIU ofreció como solución para reparar integralmente los edificios dañados de la Villa. En este proceso de postulación sólo pudieron participar finalmente 7 de los 82 edificios de Villa Olímpica, lo que implica que apenas 131 familias optan a ser beneficiadas por el subsidio, de un total de 2700 que tiene el sector.
Esta situación que deja a más de un 90% de la Villa Olímpica, sin vías de financiamento para ser reparada, se generó, en gran medida, por la misma burocracia del PPPF y porque además los vecinos no tuvieron asesoría e información suficiente para postular, una asesoría que podría haber llegado tanto del municipio como del SERVIU, pero que en todo caso no estuvo a la altura de la complejidad del problema.
La Asamblea de Vecinos de Villa Olímpica llama a las autoridades implicadas en la reparación del sector, a deslindar responsabilidades y anuncia que se ha comenzado una campaña de recolección de firmas para entregar una carta a la Ministra Magdalena Matte, donde se expresará el sentimiento de desamparo de los vecinos. Pero desde ya esta Asamblea solicita a SERVIU que cumpla los compromisos adquiridos y solicite nuevos plazos de postulación para la Villa Olímpica, en el marco de un nuevo proceso donde el acceso a la información debe ser un elemento clave.
ASAMBLEA DE VECINAS Y VECINOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA VILLA OLÍMPICA
Contacto: Jaime Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario