A 5 meses del terremoto la Villa Olímpica sigue sin soluciones a pesar de que los vecinos han recurrido a todas las autoridades solicitando ayuda urgente . Por lo mismo, mañana 27 de julio, los vecinos entregarán una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera, en la oficina de partes de la Moneda a las 13 horas. La carta, suscrita por 400 vecinos, será la misma que se entregó a la Ministra Magdalena Matte el 22 de junio pasado y que hasta la fecha no tiene respuesta.
Los vecinos nos presentaremos en la Moneda como último recurso, porque de nada ha servido reunirse con el alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat; la Ministra de Vivienda, Magdalena Matte; el Director Metropolitando de SERVIU, Antonio Lompart; los subdirectores Erica Pérez y Juan Morales; y la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados. Después de 5 meses y múltiples gestiones, ni siquera ha comenzado la reparación de los techos de la villa, lo que incumple la promesa echa por el Alcalde Sabat y la Ministra Matte, el 4 de mayo pasado. Producto de lo anterior los vecinos han sufrido graves anegamientos. La siuación, cada vez más preocupante, afecta a decenas de edificios como los block 25, 51, 53, 65, 68 y 74 y demuestra que este gobierno no está actuando con la eficiencia y el "sentido de urgencia" prometidos.
Los subsidios de reconstrucción que propuso el gobierno como solución a la reparación de la villa, han resultado del todo inoperantes. Después de tres llamados especiales del Programa de Protección del Patrimonio Familiar, PPPF, del SERVIU, sólo pudieron postular 7 de los 82 edificios de la Villa Olímpica. Y la suma de todas las familias que postularon alcanza apenas a 131, de las 2900 familias que tiene nuestro barrio. Es decir, habiéndose cerrado los plazos de los subsidios de reparación, apenas postuló un 4% de la población y esto ha sucedido porque el proceso de postulación, fue altamente burocrático y los vecinos no tuvieron asesoría y acceso a la información suficientes. Producto de lo anterior, la inmensa mayoría de los edificios de la Villa Olímpica no serán reparados prontamente, porque no cuentan hasta la fecha, ni siquiera, con vías de financiamiento por parte del Estado.
Los plazos para acceder a subsidios especiales de reconstrucción están cerrados. Y además, de los 82 blocks de Villa Olímpica, 31 no pudieron postular porque el valor de las reparaciones superan ampliamente el monto máximo al que podían optar los vecinos a través del subsido de PPPF. Respecto de estos 31 edificios, que los técnicos reconocen como rojos (7) (con daños estructurales y declarados inhabitables) y morados (24) (con daños graves pero habitables) no se sabe cuándo ni cómo serán reparados. Por todo lo anterior, la incertidumbre es total y la deseperación aumenta en el barrio más damnificado de la capital. La Asamblea de Vecinos de Villa Olímpica hace un llamado a los diputados Jorge Burgos y Marcela Sabat a trabajar por la Villa Olímpica y a levantar la voz por quienes los eligieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario