martes, 9 de marzo de 2010

COMUNICADO DE PRENSA

La Asamblea de Vecinos de Villa Olímpica informa que el día de ayer fuimos recibidos por el señor Alcalde, Pedro Sabat y que sostuvimos con él una reunión de más de una hora. Queremos comenzar esta conferencia de prensa valorando este gesto y dando cuenta de las valiosas promesas que nos hizo el alcalde. Según nos dijo, su voluntad es reconstruir todos los edificios que haya que demoler y construir en esos terrenos otros iguales, pero con materiales y tecnología moderna y respetando además el urbanismo de la zona. Y esto no tendría costo alguno para los propietarios.
   
El Alcalde también se comprometió a asistir esta semana a nuestra Asamblea de Vecinos y exponer todas las medidas que pretende implementar para reconstruir y reparar la Villa Olímpica; lo que por supuesto valoramos. También, la autoridad nos dio tranquilidad respecto de las presiones inmobiliarias que podrían sufrir los vecinos, puesto que, según dijo, la propiedad colectiva de los terrenos de la Villa hacen casi imposible que las demoliciones den paso a la venta de los terrenos y la construcción de torres de altura.

Pero, a pesar de los avances en el diálogo, los vecinos de la Villa Olímpica denunciamos que a más 10 días del terremoto, la Dirección de Obras de la Municipalidad de Ñuñoa, no ha terminado la inspección técnica de los edificios del sector, a pesar de que el señor Alcalde prometió que la inspección estaría terminada el pasado viernes 5.  Lo anterior ha causado gran incertidumbre y desesperación entre los vecinos puesto que éstos todavía no saben si pueden o no seguir habitando sus edificios, ni a qué peligro se exponen si lo hacen.

Además, según reconoció el propio director de obras, señor Carlos Frías, el día martes 2, a cuatro días del terremoto, la municipalidad contaba sólo con tres ingenieros para inspeccionar los 2700 departamentos de la Villa Olímpica. Ante esto señalamos, que el municipio debe reconocer su falta de eficiencia en esta materia y dar una fecha definitiva para entregar este informe, puesto que sólo así se puede dar algo de tranquilidad a los habitantes del sector.
 
Aún así, la confianza de los vecinos no será fácil de recuperar, puesto que existe la percepción de que las inspecciones realizadas hasta la fecha no han sido del todo rigurosas, puesto que los ingenieros municipales no habrían hecho una revisión departamento por departamento. Exigimos entonces, en nombre de nuestros vecinos, que el informe municipal detalle los daños detectados, departamento por departamento y casa por casa.

Por otra parte, la inspección independiente que ha realizado nuestra organización gracias a la colaboración voluntaria de los profesionales aquí presentes, permite concluir que existen al menos 7 edificios con daños estructurales. Ante esto señalamos que la Municipalidad de Ñuñoa debe tomar tres medidas extremadamente urgentes para proteger a los vecinos:

1.      Estabilizar las estructuras de los edificios con daño estructural, porque podrían colapsar con nuevas réplicas, poniendo en peligro la vida tanto de las personas que aún los habitan, como de las que residen en viviendas aledañas.
2.      Retirar todos los escombros peligrosos que todavía permanecen en los edificios y que podrían provocar graves accidentes, afectando la integridad física de los vecinos.
3. Entregar subsidio de arriendo u otra solución habitacional inmediata a las personas socialmente más vulnerables que están habitando los edificios con daños estructurales o que están alojando en carpas.  

También es urgente que el señor Alcalde señale públicamente que la reposición de los servicios básicos de luz, gas y agua potable, es responsabilidad exclusiva de las empresas privadas que suministran estos servicios y no del municipio. Así los vecinos podremos organizarnos con más fuerza para hacer una demanda colectiva ante el SERNAC y emprender otras medidas de presión.   

Por último, hacemos un llamado urgente a las nuevas autoridades del SERVIU que asumirán este 11 de marzo, para que tomen cartas en el asunto, se presenten en la Villa y estudien prontamente soluciones para el sector.

No hay comentarios: