martes, 9 de marzo de 2010

Petitorio de la Asamblea de Vecinas y Vecinos de Villa Olímpica

  1. Exigimos al Gobierno, al MINVU y Municipio, el financiamiento de un plan inmediato de reparación profunda de todos los daños estructurales ocasionados por el terremoto.

  1. Por lo anterior exigimos también un diagnóstico profesional, responsable e inmediato, edificio por edificio, casa por casa. En este sentido recogemos la promesa del Alcalde y esperamos un informe o primer plan de contigencia para este Viernes 5 de Marzo.

  1. Solicitamos que se gestionen créditos y subvenciones para reparaciones de viviendas y espacios comunes, en el caso de vecinos que habitan en casas y edificios con daños menores (techos, muros interiores, ladrillo, revestimiento, etc.)

  1. Solicitamos que la Municipalidad y el SERVIU coordinen subvenciones estatales como por ejemplo: subsidos habitacionales por catástrofe para todo vecino cuyo departamento esté en ruinas o con daños de envergadura

  1. Declaramos que no queremos demoliciones innecesarias. En caso de que alguna edificación esté inhabitable, exigimos indemnización a los propietarios. En este sentido, la asamblea a acordado dos líneas de acción:
  • Que sean los propios vecinos, mediante plebiscito u otra instancia de participación democrática, quienes decidan qué hacer en esos espacios.
  • En caso de que se construyan nuevos edificios, estos deben respetar la arquitectura y el diseño urbanístico de la Villa Olímpica.

  1. Exigimos que la Municipalidad retire de inmediato escombros peligrosos, derrumbe de cornisas y todo material situado en altura que pueda desprenderse y herir a las personas.

  1. Exigimos reparación y reestablecimiento de los servicios básicos de agua, luz y gas, a la brevedad, para lo cual exigimos la presencia de técnicos de Aguas Andinas, Gasco y Chilectra.

  1. Solicitamos el retiro de las copas de agua para alivianar la carga que tienen que soportar las estructuras de los edificios.

  1. Pedimos que el Municipio habilite de inmediato albergues dignos para todos los vecinos que lo requieran mientras se realizan las reparaciones profundas de sus viviendas.

  1. Mientras sigamos sin albergues necesitamos carpas, colchonetas, frazadas, cocinillas y gas.

  1. Creemos firmemente que es viable comenzar inmediatamente un plan de reconstrucción nacional, local y barrial que nos beneficie como Villa Olímpica, para que las promesas se hagan realidad. ¡No queremos que se vuelvan a repetir las falsas promesas de arreglos estructurales que se hicieron después del terremoto del año 85! ¡No queremos morir hoy con una réplica, ni en 10 años más con un nuevo terremoto!

Enviamos toda nuestra solidaridad a los damnificados del centro y sur de Chile, así como también los llamamos a que se organicen para exigir la ayuda y reconstrucción de sus viviendas, barrios y servicios básicos. Al mismo tiempo repudiamos el ocultamiento de información por parte de las autoridades, cuestión que también estamos sufriendo nosotros.

No hay comentarios: