martes, 26 de octubre de 2010

FE DE ERRATAS

Imaginamos que muchos de ustedes recibieron en la puerta de sus casas, la publicación oficial de la Municipalidad de Ñuñoa, El Ñuñoíno. Y como todos los meses, no se sorprendieron al ver la cantidad de recursos que se derrochan en publicidad banal. Sin embargo, este mes hay cosas que no podemos tolerar, porque ya sobrepasaron el límite de las injurias y calumnias. Lo más grave son las declaraciones del presidente de la Junta de Vecinos, quien inventa una toma con violencia que jamás existió. Por esta razón, nos vemos obligados a aclarar las mentiras que aquí se publican.


Dice El Ñuñoino Aclaración de la Asamblea
Pag 7: Vecinos de Villa Olímpica están más tranquilos
“Un sujeto que permanentemente se presentaba en distintas reuniones del concejo municipal comportándose agresivamente con el alcalde e incluso actuando con violencia en contra de una dirigente vecinal de Villa Olímpica”
Ningún socio de nuestra Asamblea se ha comportado jamás de manera agresiva con el Alcalde ni jamás alguno de ellos ha actuado con violencia en contra de una dirigente vecinal.
“Omar Hermosilla Marín, miembro activo de la denominada Asamblea de Vecinos de la Villa Olímpica, conformada pocos días después del terremoto de febrero pasado, organización en la cual actuaba permanentemente junto su creador, Jaime Díaz Lavanchy”.
·   Omar Hermosilla era administrador del block 72, y su departamento quedó inhabitable con el terremoto. Por lo tanto, participaba en la Asamblea en su doble condición de delegado y damnificado. Omar era uno más de los 200 vecinos que colaboraban con la Asamblea. 
·   Jaime Díaz no es el creador de la Asamblea. Los creadores de la Asamblea son los doscientos vecinos damnificados que comenzaron a reunirse en la calle, porque la Junta de Vecinos les cerró las puertas. 
Al respecto, Ramón Saavedra, presidente de la junta de vecinos, indicó que “Hoy estamos un poco más tranquilos. Estuvimos conviviendo con un extremista durante mucho tiempo sin saberlo. Uno de los mismos que a tres días del terremoto, intentaron tomarse nuestra sede vecinal con una violencia y fuerza indescriptibles y los que continúan entorpeciendo lo logrado por el municipio, para la rehabilitación de nuestras viviendas”
Jamás ningún vecino de la Villa Olímpica ha intentado tomarse la sede vecinal ni ha ocupado la violencia contra los dirigentes de la Junta de Vecinos o contra los funcionarios municipales. Al contrario, fueron funcionarios municipales los que agredieron a un dirigente de la Asamblea en dos ocasiones (ambas fueron registradas por canales de televisión). Además, cada vez que los dirigentes de la Asamblea intentaban dialogar con la Junta de Vecinos para trabajar juntos en la reconstrucción; la directiva de la JV llamaba a Carabineros para amedrentarnos. Sin embargo, Carabineros siempre nos dio la razón. Por lo tanto, si tiene dudas sobre quién ha sido violento con quién, puede consultar en la 33º Comisaría de Ñuñoa.
Pag 3: Editorial firmada por el Alcalde
“A siete meses del terremoto, la tarea de reconstrucción ha sido ardua y muchas veces ingrata. En nuestro caso, hemos puesto todos los esfuerzos, incluso más allá de las posibilidades del municipio, para lograr que los vecinos de los sectores más afectados puedan recuperar sus viviendas y su calidad de vida.”
El municipio NO ha puesto todos sus recursos en la reconstrucción de las villas sociales. El Municipio de Ñuñoa es uno de los diez municipios más ricos de Chile, esto significa que si el Alcalde hubiese tenido la voluntad de reconstruir las villas sociales, a ocho meses del terremoto, éstas ya estarían 100% rehabilitadas. Pero como no tuvo la voluntad, los vecinos tuvimos que recurrir al SERVIU para conseguir que alguien nos garantizara que nuestras viviendas se iban a reparar.
“Nuestra insistencia ante las autoridades de Gobierno, ha permitido obtener recursos para los arreglos más urgentes, como las techumbres de la Villa Olímpica y, recientemente, el compromiso del Serviu de contar con un proyecto de reconstrucción para los edificios más dañados a más tardar en diciembre de este año.”
Fue la Asamblea de Vecinos la que consiguió el compromiso del Serviu de contar con un proyecto de reconstrucción para los edificios más dañados a más tardar en diciembre de este año. Los dirigentes de la Asamblea se han reunido en siete ocasiones con el SERVIU Metropolitano; en dos ocasiones con la Ministra de Vivienda; una vez con la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados; dos veces con el diputado Jorge Burgos; dos veces con la senadora Soledad Alvear; y dos veces con la ONU.
“Paradojalmente, grupos minoritarios que dicen representar a los vecinos, se dedican a criticar la gestión municipal y a “hacer ruido”, creando confusión en las autoridades ministeriales que deben proveer los recursos para la reconstrucción y retrasando con ello las anheladas soluciones. Sin duda hay detrás de ese actuar una perjudicial ceguera guiada por intereses políticos contrarios a nuestra gestión.
Si no fuera por las acciones de la Asamblea de Vecinos, hoy tendríamos sólo tres de los 82 edificios, postulando a los subsidios de reconstrucción. Gracias a que la Asambleala Villa: hoy tenemos 15 edificios con proyectos de reparación aprobados por el SERVIU. informó a los vecinos, aclaró las confusiones creadas por los funcionares municipales, dialogó con el Serviu e invitó a más EGIS a trabajar en la Villa: hoy tenemos 15 edificios con proyectos de reparación aprobados por el SERVIU.
“Otra paradoja viene a ser el actuar de algunos concejales que, en una actitud obcecada, han pretendido paralizar las obras de construcción de la Clínica Municipal, sin embargo, la Corte de Apelaciones por segunda vez ha desechado esa petición”
¿Sabía usted que la Clínica Municipal cuesta 23 mil millones de pesos y que el municipio deberá comprometer todo su presupuesto de los próximos 2 años para poder construirla? ¿Sabía usted que el municipio ingresó este proyecto al Sistema Nacional de Inversiones Pública para conseguir los recursos y que aquí lo rechazaron por considerarlo innecesario? ¿Sabía usted que a causa de la obcecación del Alcalde con la Clínica Municipal, el municipio no ha priorizado la reconstrucción de nuestras viviendas?
 

No hay comentarios: