viernes, 1 de octubre de 2010

Primer Encuentro Nacional de Damnificados del Terremoto en el Día Mundial del Hábitat:::

Primer Encuentro Nacional de Damnificados del Terremoto en el Día Mundial del Hábitat.
 

Este domingo 3 de octubre, entre 10 y 12.30 hrs, se realizará el Primer Encuentro Nacional de Damnificados  en la Parroquia Santa Catalina de Sienna de Villa Olímpica, ubicada en calle Platón esquina salvador Sur, Villa Olímpica . Se invita a la prensa a cubrir el encuentro y la posterior conferencia de prensa, donde se darán a conocer sus concluisones. 

Los damnificados, provenientes de localidades como Talca, Dichato, Talcahuano, Barrio Yunfgay y Villa Olímpica, informarán sobre  situaciones gravísimas y poco conocidas por la opinión pública. Muchas de las familias de las zonas más devastadas denuncian, por ejemplo, que a 7 meses del terremoto aún faltan por entregar 1.300 mediaguas de las 2.800 necesarias para la fase de emergencia y que, por lo mismo, siguen viviendo en carpas. Asimismo, de los 8.000 propietarios de viviendas destruidas en Talca, ninguno  ha recibido todavía subsidios por parte del gobierno. Darán a conocer la situación de más de 500 familias de Dichato que viven en el campamento que hoy se ha transformado en el más grande de Chile. Allí, todavía la población vive en mediaguas, careciendo de condiciones mínimas de habitabilidad y dignidad.
Durante la mañana, y también en el contexto de celebración  del Día Mundial del Hábitat, se realizará una feria ciudadana, donde participarán las más de 40 organizaciones sociales convocantes. La actividad continuará con un almuerzo comunitario, a las 13: 30 hrs. y, en la tarde, finalizará con un espectáculo artístico.  Con este encuentro, Chile se hace parte del Día Mundial del Hábitat, una tradición instituida por la ONU Hábitat de Naciones Unidas, desde el año 1986.
 

Organizaciones que convocan 
Amnistía Internacional, Asamblea de Vecinos de Villa Olímpica, Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales AG Acción, Asociación de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y Afines ASOF A.G, Cabildo Talca con tod@s, Campaña Ciudadanía Bicentenario, Centro de Bicicultura, Centro Cultural Barrio Ñuñoa, Ciudad Viva, Coalición Internacional del Hábitat HIC, Comunactiva, Defendemos la Ciudad, Escuela Taller de Artes y  Oficios Fermín Vivaceta, FECH, Fundación para la Superación de la Pobreza, Fundación Trabajo en la Calle, Grupo Psicología por Ñuñoa PSI, Hábitat para la Humanidad Chile, Instituto de la Vivienda INVI de la Universidad de Chile, JUNDEP, Movimiento de Pobladores en Lucha MPL, Observatorio de la Reconstrucción (((OR))) de la Universidad de Chile, OOO Estudio, ONG FACTORIA, Portal Adulto Mayor, Red Hábitat Popular Chile, Red Observatorio de Vivienda y Ciudad, Servicio Latinoamericano, Africano y Asiático de Vivienda Popular SELAVIP, Solución Nuevo Barrio, Solución Nuevo Chile, SUR Corporación, Dirección de Extensión de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Terram, Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay, Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores.