lunes, 29 de noviembre de 2010

CARTA A PEDRO SABAT SOBRE SOLICITUD IRREGULAR DE FIRMAS

¿Cómo es posible que se nos quiera hacer firmar un Acta de “Inicio de Obras” de reparación de techumbres meses después de finalizada la reparación?
¿Acaso lo legal no es pedir las firmas de los copropietarios antes de intervenir sus espacios comunes?
¿Si ya se ha cometido la supuesta ilegalidad, por qué se solicitan las firmas ahora? ¿Acaso se está protegiendo la Municipalidad ante posibles acciones legales de los vecinos, ahora que las reparaciones han quedado mal ejecutadas en muchos edificios?
.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Señor Alcalde,
Diferentes vecinos nos han comunicado que funcionarios municipales han estado visitando sus hogares. Se les está pidiendo que firmen una autorización para dar comienzo a las obras de reparación de techumbres. Y al firmar el señalado documento el vecino acepta la reparación, la especificación técnica de la reparación y el respectivo subsidio de SERVIU que financia esa reparación (Ver documentos adjuntos).

Nos preguntamos:
1.    ¿Cómo es posible que se nos quiera hacer firmar un Acta de “Inicio de Obras” de reparación de techumbres meses después de finalizada la reparación?
2.    ¿Acaso lo legal no es pedir las firmas de los copropietarios antes de intervenir sus espacios comunes?
3.    ¿Si ya se ha cometido la supuesta ilegalidad, por qué se solicitan las firmas ahora? ¿Acaso se está protegiendo la Municipalidad ante posibles acciones legales de los vecinos, ahora que las reparaciones han quedado mal ejecutadas en muchos edificios?

Señor alcalde, señores concejales, les informamos que muchos edificios reparados no resistieron las primeras lluvias, las de noviembre, y que el agua se filtró hacia los departamentos. Además, el aislamiento térmico de la membrana asfáltica que se puso es deficiente y el calor ha aumentado enormemente en los cuartos pisos, afectando nuestra calidad de vida. No consideramos ético, ni solidario, que ahora, en vez de comunicarnos una solución a los problemas descritos, se esté buscando que los vecinos firmen “conformes”. Tampoco nos parece transparente que en el mismo acto y con la misma firma, los vecinos entregen cualquier posibilidad de reclamo o accción judicial a Don Ramón Saavedra, quien a todas luces, no se ha caracterizado por defender los intereses de los vecinos, durante la reconstrucción.

Señor Alcalde, le pedimos que se haga cargo del problema de los techos y que instruya a sus funcionarios para que dejen de pedir a los vecinos que firmen los documentos adjuntos. Es lo menos que puede usted hacer ahora. Sobre todo porque el día 4 de mayo cuando vino Usted y la Ministra de Vivienda a nuestra villa a firmar el protocolo de acuerdo de reparación de techumbre, usted no nos quiso escuchar, precisamente cuando queríamos manifestarle nuestra preocupación por las reparaciones anunciadas, teniendo como antecedente las reparaciones de los techos de Villa Canadá, que ya se habían efectuado sin la fiscalización adecuada y sin la autorización de los vecinos. Les  recordamos  a  los  vecinos  y  a las autoridades, que ese mismo día los dirigentes de la Asamblea de Vecinos fuimos agredidos por funcionarios contratados por el Municipio, para evitarnos hablar con el señor Alcalde. Las consecuencias de la intolerencia están ahora a la vista. No se nos dejó hablar, ni participar y ahora estamos pagando las consecuencias.

Pedimos además, que los señores concejales y SERVIU metropolitano se manifiesten respecto de la legalidad de la situación descrita. 

Saludos cordiales,

Jaime Díaz
Presidente
Asamblea de Vecinos

No hay comentarios: