miércoles, 17 de noviembre de 2010

VECINOS DE VILLA OLIMPICA DEMANDAN NUEVO SUBSIDIO A MINISTRA MATTE

Hoy, una decena de vecinos de Villa Olímpica llegó hasta las oficinas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para entregar una carta dirigida a la ministra Matte, donde se demanda la creación de un subsidio de reconstrucción específico para la clase media; "ya que ha quedado demostrado con creces, que los subsidios tradicionales simplemente no funcionan", declaró Jaime Díaz, presidente de la Asamblea de Vecinos.


Para leer la carta que le entregamos a la ministra, haz click aquí:





Santiago, 17 de noviembre de 2010

Señora
Magdalena Matte Lecaros
Ministra de Vivienda y Urbanismo
PRESENTE

Estimada Ministra,

Los abajo firmantes, miembros de la Asamblea de Vecinos de Villa Olímpica, suscribimos las demandas que se detallan a continuación:
1. Que SERVIU se comprometa a financiar la reparación de todos los edificios morados y rojos (25), que tienen daños estructurales, y establezca un cronograma claro de postulación a subsidios, comienzo de reparaciones y término de obras de reparación. Sobre lo anterior, no podemos más que lamentar que a casi 9 meses del terremoto, todavía no exista un plan integral de reparación para el barrio más damnificado de Santiago, que además, es un barrio de alto valor patrimonial.
2. Que se cree un nuevo subsidio para la clase media damnificada, que responda a la realidad de la Villa Olímpica y a las necesidades de los edificios más dañados de nuestro barrio, puesto que ya ha quedado demostrado con creces, que el actual subsidio de Protección de Patrimonio Familiar (PPPF), no permitirá financiar la reparación de los 25 edificios ya señalados, cuyos montos de reparación duplican o triplican los recursos a los que se puede acceder a través del mencionado subsidio.
3. Que el nuevo subsidio no considere el puntaje de la Ficha de Protección Social, más todavía cuando, inexplicablemente, los puntajes de los damnificados encuestados después del terremoto, ha subido muchas veces por sobre los 14 mil puntos, lo que imposibilita la postulación de cientos de vecinos que después del 27F se quedaron sin vivienda. Al respecto, pedimos además, que se solicite una explicación a la Municipalidad de Ñuñoa y a Mideplan, puesto que no parece razonable que se haya subido drásticamente el puntaje a damnificados, que habiendo perdido sus viviendas, pasaron por ejemplo, de 2 mil puntos, a 14 mil puntos después del terremoto.
4. Que SERVIU comprometa una fecha máxima para asignar subsidios y dar respuesta a todas los proyectos de reparación que se han ingresado hasta la fecha y que no han sido aprobados por una mala gestión de las EGIS o por un sistema de postulaciones burocrático y poco rentable, que desincentiva la actuación de las EGIS. Al respecto señalamos, que no es posible que el MINVU siga enfrentando la reconstrucción con el mismo sistema de postulación a subsidios del año pasado, donde finalmente, gran parte de las soluciones pasan por la intermediación de empresas privadas (EGIS), que sólo solucionan los problemas de los damnificados cuando esto les reporta ganancias. En relación a lo anterior, cabe señalar que las EGIS están privilegiando representar a los vecinos menos damnificados, puesto que se les paga lo mismo, independientemente de la complejidad de los proyectos de reparación que elaboren y los gastos que éstos impliquen.
5. Que se entregue un informe escrito del estado de avance de todas las postulaciones de block, indicando si los proyectos están ingresados pero no han sido evaluados, o si ya están ingresados y están detenidos por observaciones, indicando la naturaleza de las observaciones.
6. Que se realice una reunión con SERVIU, las EGIS que trabajan en la villa y los vecinos, para transparentar el motivo de la demora en la entrega de subsidios y buscar soluciones conjuntas. Al respecto, valoramos la reciente asignación de los primeros subsidios para la villa, pero a la vez, lamentamos, que éstos beneficien sólo a los edificios menos dañados, quedando postergados todos los vecinos que habitan los 25 edificios más dañados del barrio, incluyendo quienes viven todavía en edificios declarados inhabitables o se encuentran allegados, por la imposibilidad de regresar a sus viviendas.
7. Que el Serviu Metropolitano responda por la mala ejecución de las obras de reparación de techumbres de la Villa Olímpica. No es una buena señal, que la única obra de reparación financiada por SERVIU en nuestro barrio, haya resultado deficiente, al punto de que muchos edificios recién reparados (7) se hayan filtrado con las lluvias del pasado 7 de noviembre.
8. Que SERVIU no pague las obras de reparación de techumbre a la Municipalidad de Ñuñoa (ejecutora de las obras), hasta que no se hagan pruebas de estanquidad a todos los edificios y se solucione el problema del aumento del calor en nuestros edificios por el mal sistema de aislamiento térmico elegido para las techumbres.
9. Que la Municipalidad de Ñuñoa o el SERVIU indemnicen a los vecinos por daños ocasionados producto de obras realizadas de manera negligente o ineficiente: reparación de los techos; demolición de los shaft y otras intervenciones de empresas constructoras que se han fiscalizado de manera insuficiente.
10. Que se difunda un manual impreso, simple y pedagógico, respecto de cómo postular a subsidios dando solución a un problema de desinformación que venimos denunciando desde hace ya casi 9 meses.

Sin otro particular, se despide cordialmente,

Directiva
Jaime Díaz Lavanchy
Ana Paz Cárdenas
Francisca Araya
Tusnelda Urra
Raquel Arancibia

ASAMBLEA DE VECINOS PARA LA RECONSTRUCCION DE LA VILLA OLÍMPICA

No hay comentarios: