COMUNICADO DE PRENSA
A lo anterior, los vecinos de la Villa respondemos que nuestros edificios con daños estructurales NO pueden esperar. Inspecciones organizadas por los propios vecinos, con el apoyo de arquitectos residentes o ingenieros contratados; ha revelado que tenemos al menos 11 edificios con problemas estructurales severos, puesto que tienen seriamente dañados sus muros y pilares de carga. Estos son los blocks 54, 55, 56, 57, 65, 68, 70, 72, 77, 78 y 79. Como los residentes de estos edificios no han recibido información oficial, siguen habitándolos, con evidente riesgo para sus vidas. (se adjuntan fotos)
Testimonios de otros vecinos nos hacen pensar que hay más edificios del sector en similares condiciones. Por esta razón, es urgente una revisión de toda la villa por parte de ingenieros calificados. Pero dado que la villa cuenta con 82 edificios y varios conjuntos de casas que suman 2200 viviendas, se hace necesario que el municipio movilice a un gran número de especialistas, algo que no ha sucedido.
Valoramos que desde hoy en la mañana la Dirección de Obras municipal esté coordinando las inspecciones desde la sede de la junta de vecinos, pero nos parece que este esfuerzo todavía no es proporcional a la magnitud del problema. Según el propio director de obras señor Carlos Frías, la municipalidad ha contratado los servicios de una empresa externa para realizar las inspecciones técnicas, pero hoy se presentaron a trabajar apenas tres ingenieros de esa empresa, lo que el mismo Frías consideró lamentable e insuficiente.
Señalamos además, que la lentitud de la inspección municipal provoca alarma e incertidumbre entre los vecinos, puesto que la mayoría no sabe si debe o no abandonar urgentemente sus casas.
Pedimos también, mayor atención para las 30 familias que están durmiendo en carpas en la calle, que requieren urgentemente de alimentos, baños químicos, cocinillas y gas. Solicitamos también apoyo para las reparaciones urgentes que necesitan los edificios, como el retiro de escombros peligrosos y reparaciones de cañerías y ductos de agua potable. El retiro de escombros y de muros en mal estado es urgente para salvaguardar la integridad física de las personas. También es urgente que los vecinos de escasos recursos reciban apoyo para reparar sus cañerías, puesto que hay muchos edificios que no cuentan con agua potable porque los vecinos no pueden pagar las reparaciones necesarias.
Por último, comunicamos a la comunidad que la Asamblea de Vecinos de la Villa Olímpica solicita a la municipalidad, un informe o plan de contingencia que asegure sobretodo un ritmo adecuado de inspecciones técnicas de los edificios. La Asamblea, constituida por la gran mayoría de encargados de blocks de la Villa, considera que tres días es un tiempo prudente para recibir este primer informe y constatar la dinamización de las inspecciones técnicas.
Por último, hacemos un llamado urgente al SERVIU a tomar cartas en el asunto, presentarse en la Villa y estudiar prontamente apoyos y subvenciones para los vecinos más afectados, que este momento no tienen dónde vivir. La Asamblea solidariza con los damnificados de todo el país, pero subraya que el drama también se vive hoy en Santiago.
Nuevas informaciones serán comunicadas después de la asamblea de hoy, que se realizará a las 20 horas en la junta de vecinos de la villa.
ASAMBLEA DE VECINOS DE LA VILLA OLÍMPICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario