jueves, 29 de abril de 2010

La visita del Intendente no aporta soluciones inmediatas a Villa Olímpica

La visita del Intendente de Santiago no aporta soluciones inmediatas a una población que no puede seguir esperando, y que ni siquiera cuenta con concejales con capacidad para fiscalizar las negligencias, abusos y falta de eficacia municipal. 
A dos meses del terremoto la situación en nuestro barrio es insostenible. De esta situación intentamos hablar con el Intendente de Santiago, pero no fue posible. A su jefa de gabinete si pudimos exponer algunos problemas del sector, pero se limitó a contestar que ninguno de ellos era competencia de dicha Intendencia. Con el Alcalde también quisimos dialogar pero nuevamente personal de civil, que trabaja para el municipio, nos impidió hacerlo, actuando de manera matonezca a vista y paciencia del Director de Desarrollo Comunitario. Ante lo anterior y ante los maltratos que están recibiendo los propios concejales de Ñuñoa declaramos: 


1. Al menos 150 vecinos siguen habitando edificios con daños estructurales graves. Muchos de estos vecinos viven incluso en  blocks que han sido declarados inhabitables y que podrían colapsar. Es el caso del block 68 donde hay 10 familias, o del 72, donde hay tres familias, con el agravante de que muchas de ellas están compuestas por adultos mayores de condición social vulnerable.

2. Todavía tenemos dos familias en carpa, y si bien esto implica una disminución evidente de personas en esta situación, hay que aclarar que la disminución se explica en gran parte porque los vecinos han tenido que volver a ingresar a sus edificios declarados inhabitables. Y esto ha sucedido por falta de otras soluciones.

3. El posible colapso de estos edificios y las recomendaciones de desalojo urgente, son situaciones que fueron advertidas antes del 15 de marzo al municipio, por ANC consultores, empresa contratada por el mismo municipio para hacer el informe de daños del sector. 


4. El muncipio no está haciendo los esfuerzos suficientes para asegurar que los vecinos puedan postular a los subsidos de reparación del SERVIU cuyos plazos vencen el 15 de junio y que representan la única esperanza concreta, hasta la fecha, de que la Villa Olímpica sea reparada y reahabilitada.

5. Los procesos de postulación SERVIU son verdaderos laberintos burocráticos y los vecinos no están recibiendo la asesoría adecuada. Los organismos que por ley deben orientar a las familias en este proceso son las EGIS, Entidades de Gestión Inmoviliaria Social. Sin embargo  el  Municipio está patrocinando UNA SOLA EGIS: "Prohogar" de la Araucana, lo que es del todo insuficiente. Ni Prohogar ni niguna EGIS podría repara toda la Villa, tomando en cuenta que ésta tiene 82 edificios, 13 con daños estructural, 2700 viviendas dañadas y más de 10 mil damnificados. 

6. Pero a pesar de la gravedad y el "sentido de urgencia" que requiere esta situación, el Municipio de Ñuñoa no ha presentado hasta la fecha ninguna postulación al SERVIU, en circunstancias que si lo han hecho municipios con menos recursos como Qulicura, Cerrillos, San Joaquín o San Bernardo.

7. El Municipio no ha sido eficaz tampoco al entregar informaciones a los vecinos respecto de cómo posular a los subsidios. Ni una sóla charla orientadora se ha organizado en Villa Olímpica respecto de un tema tan complejo como éste. Y para colmo los vecinos están recibiendo "informes de daños", requisito fundamental de postulación, sin el rol de la propiedad. Es decir están recibiendo un documento que no les sirve y tendrán que regresar a las oficinas municipales a recoger uno nuevo, cuando quedan 45 días para que cierren los plazos de postulación.  

8. Además, se ha prometido que el gobierno financiará de manera extraordinaria la reparación de los 7 blocks con daños estructurales graves y declarados inhabitables, puesto que los montos de los actuales subsidios no son suficientes para repararalos. Pero esta información, que debía ser detallada el lunes 19 de abril, hasta hoy no tiene confirmación y los vecinos están viviendo en la incertidumbre total. 

Lamentablemente la visita del Señor Intendente no sirvió para dar mayores luces sobre este tema.



9. Por otra parte, así como el Alcalde Sabat no respeta a los vecinos, tampoco respeta a sus propios concejales. Por eso el día de ayer 6 de los 8 concejales de Ñuñoa solicitaron a la Contraloría que se analice la situación de maltrato permanente al cual han sido sometidos por parte del alcalde Pedro Sabat (RN) en un virtual avasallamiento de la posibilidad de ejercer la función fiscalizadora.

En diálogo con el Contralor relataron los hechos de disminución de recursos humanos y materiales para efectuar la labor de concejalía,  omisión y dificultades de acceder a información para decidir de manera informada y oportuna; maltratos y ofensas permanentes, utilización del Ñuñoino (decenas de miles de ejemplares) para atacar a Concejales; prohibición a los funcionarios del Municipio a asistir a algunas Comisiones fiscalizadoras, etc. La misma concejala Claudia Vera (RN), fustigó además que el jefe comunal no entrega la información requerida frente a iniciativas de la municipalidad.

A su vez, el concejal DC Jaime Castillo denunció acusó gastos por sobre el precio de mercado en compras de techumbres, afirmando que esos servicios fueron realizados pagando precios por sobre el valor de mercado y dando cuenta que estas situaciones se presentaron en los trabajos desarrollados en las villas Canadá y "Salvador Cruz Gana".

10. Por último, la falta de fiscalización en Ñuñoa y lo que los vecinos constatamos en terreno, nos hacen dudar respecto de que nuestro barrio vaya a ser reparado y rehabilitado como corresponde. La no reparación del sector afectaría a más de 10 mil habitantes. Y si todo sigue como está, al menos 400 familias, donde hay un alto componente de adultos mayores, podrían perder sus viviendas. A dos meses del terremoto, es hora de que alguna autoridad actúe, de una vez por todas, con "sentido de urgencia". 

Jaime Díaz Lavanchy
ASAMBLEA DE VECINAS Y VECINOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA VILLA OLÍMPICA

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