Organizaciones vecinales, centros culturales y concejales de Santiago entregaron una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera para solicitar que la histórica comuna sea incluida en las prioridades para la reconstrucción. Los dirigentes señalan que el terremoto fue “silencioso y mentiroso” porque los daños no son visibles desde el exterior.
Fuente: Radio Universidad de Chile
Distintas organizaciones vecinales bajo la coordinadora “Por la Recuperación de Santiago” asistieron a la Plaza de la Constitución para hacer la entrega de una carta al Presidente Piñera solicitando que la comuna Santiago esté dentro de las prioridades para la reconstrucción después de la catástrofe del 27 de febrero.
Si bien los vecinos entienden que no fueron el epicentro del terremoto, la comuna sufrió grandes daños patrimoniales, como es el caso del barrio Yungay, además pérdidas en barrios residenciales, por lo que han calificado este terremoto de silencioso y mentiroso.
La situación es preocupante por la gran cantidad de personas de la tercera edad que siguen viviendo en casas sumamente dañadas expuestos a derrumbes.
Ninfa Contreras presidenta de la junta de vecinos de la Población Centenario, zona que resultó muy afectada y donde los vecinos del sector han debido instalarse en carpas en las plazas interiores, señaló que la ayuda ha sido muy lenta y que no se están tomando las acciones correctas para enfrentar la grave situación que afecta a los vecinos, por lo que muchos de ellos han optado por recomenzar sus vidas en otras comunas.
Para evitar esta migración, los concejales de la zona solicitaron la entrega de subsidios especiales a las familias afectadas. Ante esta demanda, el ministerio del Interior junto al alcalde Pablo Zalaquett habilitaron beneficios a través de la entrega de créditos blandos en el Banco Santander y subsidios con aval de la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Codesan).
Sin embargo, estos beneficios están contemplados para 300 a 400 personas, el crédito es hasta 3 millones de pesos y para subsidios de un máximo de 500 mil pesos.
Frente a este panorama, el concejal Ismael Calderón señaló que si bien estas medidas constituyen un avance, no son suficientes.
“Nos parece un avance, por eso la respaldó el Concejo Municipal, pero es para 300 a 400 personas máximo, ya sean créditos blandos con aval del municipio, pero es un crédito otorgado por un banco, y los otros son subsidios para reparación de techumbres o muros donde la cobertura es muy baja, es decir, mucha gente se va a quedar sin ese derecho”, señaló Calderón.
De esta manera la intención es solicitarle al gobierno central más preocupación para la comuna y que el ministerio de Vivienda pueda comprar terrenos para construir moradas dignas para todos los allegados que tiene la comuna.
“Le estamos pidiendo al Presidente de la República que pueda dotar de un nuevo paquete de medidas que permita a ciudades como la nuestra reconstruirse con otro tipo de parámetros. Un nuevo subsidio patrimonial, aumentar los montos de los subsidios solidarios 1 y 2 que permitan la construcción de viviendas y la compra de casas usadas, hacer una revisión de la ficha de protección social. Solicitamos que el ministerio de Vivienda se genere como un poder comprador de terrenos en la comuna de Santiago para entregar soluciones habitacionales a los vecinos de Santiago en la propia comuna capital”, indicó la concejala de Santiago Claudia Pascual.
La carta fue recibida en La Moneda y se espera que en los próximos días se pronuncien al respecto.
Finalmente los vecinos se reunirán con las autoridades este sábado 10 de abril para discutir posibles vías para la reconstrucción, a la espera de una respuesta concreta ante la angustiante situación que viven.
No hay comentarios:
Publicar un comentario