Hoy, 10 de septiembre, a las 11 de la mañana, el Director de la Misión ONU Habitat, arquitecto Jaime Valdés, sostuvo una reunión de más de una hora con los dirigentes de la Asamblea de Vecinos de Villa Olímpica, para informarse sobre los problemas habitacionales que provocó el terremoto del 27 de febrero en el barrio más damnificado de Santiago. En la reunión estuvieron presentes: Carol González, delegada del SERVIU para la Villa Olímpica, Ezio Mosciatti, presidente del Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos, y Rosa Olave, colaboradora de la misión y académica de la Universidad Alberto Hurtado; además del presidente de la Asamblea, Jaime Díaz Lavanchy, y los directores; Ana Paz Cárdenas, Tusnelda Urra y Raquel Arancibia.
Ana Paz Cárdenas - arquitecto y máster en restauración de la Asamblea de Vecinos de la Villa Olímpica - expone la situación del sector a la misión de la ONU. |
Después de la reunión se realizó un recorrido por los edificios más dañados del sector. Durante el encuentro, Jaime Valdés, especialista en Desarrollo Local Sostenible, valoró el trabajo realizado por la Asamblea de Vecinos y la Mesa de Diálogo permanente que existe entre la Asamblea y autoridades del SERVIU Metropolitano. El director de la misión, manifestó además su interés por generar instancias de trabajo y soporte que aporten a la reconstrucción, en conjunto con la Asamblea de Vecinos y otras organizaciones ciudadanas.
Después de visitar algunos de los edificios declarados inhabitables y con daños estructurales, que aún permanecen habitados, se mostró sorprendido por esta situación y declaró, que aunque no conoce en detalle la realidad nacional, "sería deseable que la autoridades tomaran medidas los más pronto posible para proteger la integridad física de las personas que viven en edificios con daños tan graves como los de Villa Olímpica".
Valdés señaló además, que "esta misión de ONU Habitat está trabajando para que la reconstrucción se aborde a través de una alianza, que incluya a las autoridades locales, el gobierno central y a las organizaciones ciudadanas, porque esta es la mejor forma de encontrar soluciones a los graves problemas generados por el terremoto".
Jaime Valdés, Rosa Olave y Ezio Mosciatti. |
Sin embargo, la reunión que se había programado para las 9 de la mañana de hoy, donde debían encontrarse la Misión ONU HABITAT con el Municipio y la Junta de Vecinos de Villa Olímpica, se suspendió puesto que no llegaron a la cita los representantes municipales ni los dirigentes vecinales, sin conocerse los motivos de tal ausencia.
Contacto: Jaime Díaz Lavanchy
ASAMBLEA DE VECINAS Y VECINOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA VILLA OLÍMPICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario