Este lunes 6 de mayo, el ministro de vivienda Rodrigo Pérez Mackenna se reunió con la Asamblea de Vecinos de Villa Olímpica. En la reunión se solicitó al nuevo ministro que refrendara los compromisos de Marisol Rojas, Seremi de Vivienda, y que diera continuidad también, a algunos compromisos de la ex Ministra Matte en materia de reconstrucción del sector.
Si bien el ministro se mostró dispuesto a dar continuidad a la mesa de diálogo MINVU- Asamblea de Vecinos de Villa Olímpica, no ratificó, por el momento, los compromisos hechos por la Seremi de Vivienda, el pasado 6 de mayo, respecto de la reparación de los 11 edificios con daños estructurales de la Vila Olímpica, obras que según el cronograma presentado a los vecinos deberían comenzar en noviembre de este año y financiarse a través del Sistema Nacional de Inversiones (SNI). Lo anterior, implica una vía de financiamiento novedosa, muy diferente a la utilizada hasta el momento, puesto que los vecinos no tendrían que pasar por postulaciones a subsidios burocráticas y además, las obras serían contratadas directamente por SERVIU y no por intermediarios.
Pero la propuesta de la Seremi, que ha dejado muy conformes a los vecinos porque implica un mayor compromiso del Estado en la reconstrucción, tendrá que esperar al menos dos semanas para ser ratificada o no, por el nuevo ministro. “Hoy no me voy a comprometer a nada” señaló el titular de la cartera de vivienda, ante la solicitud de que confirmara los compromisos de Marisol Rojas.
Si bien los vecinos se manifestaron conformes con la actitud dialogante de Rodrigo Pérez Mackenna, lamentaron que éste no estuviera suficientemente informado como para tomar decisiones. “Es comprensible que el nuevo ministro pida tiempo para interiorizarse antes de tomar decisiones, pero es lamentable, que la salida de la Ministra Matte, hoy se esgrima como otra razón más, para explicar el lento avance de la reconstrucción y la demora en la toma decisiones”, señaló Jaime Díaz Lavanchy, Presidente de la Asamblea de Vecinos de Villa Olímpica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario