Informamos a la opinión pública que las lluvias anunciadas para mañana, afectarán gravemente a los vecinos más damnificados del sector, especialmente a muchos adultos mayores vulnerables. La razón es una sola: los techos de los damnificados no han sido reparados. Y ni siquiera las autoridades han implementado soluciones de emergencia para impermeabilizar las techumbres y proteger la salud de la población durante el invierno. Pero lo más grave de todo esto, es que las autoridades están informadas de esta dramática situación desde el invierno del 2010, cuando las lluvias anegaron completamente muchas viviendas.
Para que la situación no se repitiera este invierno, los vecinos denunciamos lo anterior en una carta enviada a la Ministra Matte el 7 de marzo del presente año, y, posteriormente, advertimos al Ministro Pérez Mackenna, que era necesario buscar soluciones de emergencia para evitar el anegamiento de los departamentos. De hecho, al nuevo Ministro de Vivienda se le informó de esta situación en reunión sostenida el 16 de mayo, pero ninguna de estas gestiones ha dado resultado alguno. -Se adjunta carta del 7 de marzo-
De hecho, a los vecinos de Villa Olímpica se nos prometió implementar soluciones de emergencia para las techumbres de los edificios declarados inhabitables, con fondos de la Onemi, pero esta promesa nunca se concretó. Ante todo esto, no cabe más que repudiar la ineficiencia e indiferencia de las autoridades, tanto del MINVU como de la Municipalidad de Ñuñoa. Cuando la Seremi de Vivienda, fue consultada por la situación de los vecinos que se anegaron con las primeras lluvias de este año, contestó a canal 13 "que esos vecinos no deberían habitar en esos departamentos porque sus edificios estaban declarados inhabitables".
Frente a lo anterior, señalamos en primer lugar, que el nuevo ministro no está dando la cara, ni demostrando compromiso con la reconstrucción. Y que la Seremi de la cartera (quién sí da la cara y busca soluciones, cuestión que la comunidad valora) fue desafortunada en sus declaraciones al responsabilizar a los vecinos por auto-exponerse a los efectos de la lluvia. Al parecer la Seremi no pensó antes de expresarse, que nadie en su sano juicio y menos adultos mayores, vivirían en los edificios declarados inahbitables y con daños estructurales -lo que implica incluso riesgo de colapso-, sino no fuera por razones de fuerza mayor. La opinión pública debe saber, al respecto, que los adultos mayores que hoy día se están anegando viven con pensiones cercanas a los 80 mil pesos y que no tienen ninguna posibilidad de arrendar otra vivienda mientras sus edificios son reparados.
Por otra parte, la autoridad no puede responsabilizar a los vecinos, cuando no ha sido capaz de reparar ni siquiera los techos de estos edificios, a 16 meses del terremoto. De hecho, hasta la fecha el ministerio ni siquiera tiene claro los procedimientos administrativos con que enfrentará las reparaciones, como por ejemplo, cuál será la vía de financiamiento y la unidad técnica encargada de ejecutar las obras. En este sentido, señalamos como principal culpable de la demora, al nuevo ministro Pérez, quien se ha mostrado menos dialogante que la propia ministra Matte y la Seremi de Vivienda. Lo anterior, ha quedado de manifiesto por la virtual ruptura de la mesa de diálogo que teníamos con el ministerio, la que no ha tenido continuidad desde que asumió el nuevo ministro.
De hecho, todavía el nuevo ministro no responde al petitorio que le presentó la Asamblea de Vecinos de Villa Olímpica, el 16 de mayo en reunión conjunta con el diputado Burgos y los concejales de Ñuñoa. Su compromiso fue responder en un plazo de dos semanas y ya ha pasado más de un mes.
Tampoco la autoridad ha dado respuesta a nuestra solicitud de que la Municipalidad de Ñuñoa, NO sea la Unidad Técnica que licite y contrate las obras de reparación de los edificios Inhabitables.
Al respecto, señalamos que hay dos informes de la Contraloría que cuestionan la gestión municipal en obras de reparación de techumbres, ejecutadas precisamente en Villa Olímpica y también en Villa Canadá. Además, la Dirección de Obras de la Municipalidad de Ñuñoa, es la que aprobó la mayoría de los edificios nuevos de la ciudad de santiago, que quedaron con daños estructurales tras el terremoto.
Consideramos, por todo esto, que entregar recursos y responsabilidades a la Municipalidad de Ñuñoa en la reparación de los edificios inhabitables, sería premiar la ineficiencia y la falta de probidad, lo que incluye incluso una posible falsificación de firmas en la asignación de subsidios. Además, fue la propia municipalidad de Ñuñoa la que excluyó a los 7 edificios declarados inhabitables del proyecto de reparación de techumbres que se ejecutó el año pasado.
Y fue la misma Municipalidad la responsable de que las mencionadas obras se financiaran con subsidios asignados a los propietarios de los edificios inhabitables, a quienes nunca se les reparó sus techumbres y que hoy se encuentran en total abandono por parte de la Dirección de Desarrollo Comunitario.
Por último, es del todo inaceptable que el ministerio y la Municipalidad desatiendan precisamente a los vecinos más vulnerables y damnificados del sector, como son los adultos mayores que residen en edificios inhabitables y en condiciones infrahumanas. Al parecer no hay sensibilidad social para solucionar los problemas, ni voluntad de dialogar con los damnificados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario