jueves, 11 de agosto de 2011

VECINOS DE VILLA OLIMPICA ANUNCIAN MOVILIZACIONES POR LENTITUD DE LA RECONSTRUCCION

Vecinos de Villa Olímpica denuncian que el Ministerio de Vivienda no está cumpliendo el cronograma de reparación de los 11 edificios más dañados del sector, generando gran incertidumbre a las 319 familias más afectadas por el terremoto. En la última mesa de diálogo que sostuvo la Seremi de Vivienda Marisol Rojas con la Asamblea de Vecinos de Villa Olímpica, el 6 de mayo pasado, la autoridad se comprometió a iniciar el proceso administrativo para obtener el financiamiento de las obras el mismo mes de mayo, ingrensando el proyecto de reparación al Sistema Nacional de Inversiones. Lo anterior, que garantizaba el inicio de las obras en noviembre, fue comprometido días más tarde por la misma Seremi a través de las pantallas de Canal 13. 
 
Hoy a 4 meses de esa reunión hemos accedido a la ficha del proyecto, descubriendo que hasta la fecha el MINVU no ha ingresado ningún antecedente al Sistema Nacional de Inversiones. Lo anterior resulta gravísimo, puesto que demuestra que en 4 meses, no se ha avanzado absolutamente nada en el camino de obtener los 5.800 millones de pesos que se requieren para las reparaciones. Se adjunta la ficha del proyecto obtenida por ley de transparencia y no gracias al diálogo con las autoridades.

Por otra parte, las autoridades siguen informando a la población que las reparaciones de los 11 edificios comenzarán en noviembre de este año. Lo anterior es un engaño y una maniobra de dilatación inaceptable. La ficha IDI del proyecto que ha creado el MINVU para presentar a Mideplán, solicitaría, de ser ingresada, sólo mil millones de pesos para el presupuesto de este año. Respecto de los 4800 millones de pesos faltantes existe incertidumbre absoluta, puesto que no se sabe cómo, ni cuando se obtendrían estos recursos. De esta manera, si todo sigue igual y en el mejor de los casos, a fines de este año comenzaría apenas la reparación de uno de los 11 edificios que tienen daños estructurales graves en Villa Olímpica.

Pero, ni siquiera esto es seguro, puesto que el camino que debe recorrer el proyecto de aquí a noviembre, implica suscesivas aprobaciones de Mideplán, Serviu, Hacienda y finalmente de la Contraloría. Sólo entonces puede llamarse a licitación de las obras. Expertos contactados por la asamblea, consideran inviable que esto se logre en 3 meses, puesto que el Ministerio no alcanzaría a gastar los mil millones de pesos señalados antes de que termine el año presupuestario. Ante esto, exigimos un pronunciamiento del Ministro de Vivienda Rodrigo Pérez Mackenna, quien no ha respondido el petitorio de la asamblea, presentado el 16 de mayo pasado.      

Además, existen otros 6 edificios con daño constructivo mayor que dependen de subsidios que todavía no se han asignado, cuando faltan solo 4 meses para que el gobierno termine de entregar los 220 mil subsidios comprometidos para todo el país.

Por último, las obras de reparación de techumbres, cuestionada por la contraloría el 31 de diciembre del año pasado, fueron mal ejecutadas por la Municipalidad de Ñuñoa, causando daños y perjuicios a los vecinos. Respecto de esta situación, todavía nadie responde, ni respecto de solucionar el problema, ni respecto de las observaciones de la Contraloría que indican irregularidades graves en la asignación de subsidios.

La Asamble de Vecinos responsabiliza al ministro de Vivienda respecto de todo lo denunciado, puesto que su llegada al ministerio coincide con la ruptura del diálogo, la cada vez menor participación de la ciudadanía y la falta de transparencia del proceso de reconstrucción. Ante todo lo anterior, la Asamblea de Vecinos anuncia prontas movilizaciones y llama al ministro a retomar el diálogo antes de tener que llegar a este tipo de situaciones, que todos lamentamos.

No hay comentarios: