Estimados vecinos, durante mucho tiempo hemos dejado que un grupo no superior a 50 personas participen en nuestra Junta de vecinos y la administren. Es hora de cambiar sobre la base de los siguientes principios:
1. RESPETO A LOS ADULTOS MAYORES Y SUS ACTIVIDADES
A pesar de las diferencias que hemos tenido con el actual directorio de la Junta de Vecinos, declaramos nuestro respeto por los adultos mayores que allí se reúnen. Y si llegamos a ganar la próxima elección mantendremos y reforzaremos todos los talleres y actividades que ellos realizan en la sede social. El problema actual del Directorio de la Junta de Vecinos, no es lo que hace, sino que lo que deja de hacer.
2. RESPETO A LA DIVERSIDAD
Una de las principales motivaciones que tenemos para presentarnos a la elección es garantizar una Junta de Vecinos para todos. En este sentido, es fundamental que el próximo presidente trabaje por integrar a los niños, jóvenes y adultos de la villa, para que la Junta de Vecinos sea un lugar de encuentro para toda la comunidad. Si hay algo importante que priorizar es la sana convivencia de todos los vecinos, independientemente de las diferencias de edad o pensamiento. Por lo mismo, nuestra llegada no implica la salida de Don Ramón Saavedra ni de nadie que quiera seguir trabajando en la organización.
3. EL VALOR DE LA VIDA DE BARRIO
Para garantizar una buena convivencia es fundamental organizar actividades sociales y culturales con participación de la propia comunidad. Si hay algo que hace bien el actual directorio es aliarse con la Municipalidad para que lleguen a la villa actividades organizadas desde el Municipio. Esto es necesario y se mantendrá si llegamos a dirigir nuestra Junta de vecinos. Pero además, es necesario trabajar porque seamos los propios vecinos quienes levantemos proyectos propios, espacios de encuentro y de convivencia que nos transformen en una comunidad y no sólo en un montón de gente que apenas se conoce. En la villa hay muchos profesionales y personas capacitadas para trabajar por la comunidad, pero ellos no han encontrado las puertas abiertas cuando han presentado sus proyectos a los actuales directores. Esto no puede continuar. Tenemos que potenciar la participación de todos y aprovechar nuestros recursos humanos. En la villa tenemos arquitectos, abogados, periodistas, informáticos, músicos, actores, artesanos, fotógrafos, asistentes sociales, profesores, deportistas, etc. Con buena voluntad y organización, todos ellos podrían transformar nuestra sede social en un verdadero centro de actividades sociales, artísticas, deportivas y culturales.
4. EL VALOR DE LA ORGANIZACIÓN Y LA DEMOCRACIA
Si llegamos a conducir una nueva etapa en la Junta de Vecinos, respetaremos la democracia interna de la organización, convocando asambleas permanentemente, para que sea la mayoría de los socios quienes decidan que quieren hacer. No es posible que sigamos teniendo un directorio que decide asuntos fundamentales para el barrio, sin consultar a los vecinos en asambleas ordinarias o extraordinarias, que es lo que corresponde y lo que la ley establece.
5. CAPACIDAD DE GESTION
Es fundamental organizarse para gestionar mejor los recursos financieros que recibe la Junta de vecinos de parte de la Municipalidad. Y avanzar también en conseguir más recursos de otros organismos del Estado, empresas y entidades sin fines de lucro. La asamblea de vecinos para la reconstrucción de la Villa Olímpica, está gestionando actualmente el proyecto ¿Reconstrucción cómo vamos?, un proyecto financiado por la Unión Europea y la Fundación Avina. Este es un claro ejemplo de que se puede mejorar nuestra calidad de vida elaborando buenos proyectos y golpeando las puertas adecuadas.
6. CALIDAD DE VIDA
Todos sabemos lo necesitamos hacer para detener el deterioro del barrio:
1. Mejorar la seguridad para detener el aumento de robos y la sensación de inseguridad de los vecinos.
2. Solucionar el problema de la basura, un problema cultural, pero que también requiere de conseguir más y mejores contenedores de basura y desarrollar un programa de educación para el reciclaje y la conciencia ecológica.
3. Cuidar y mejorar las áreas verdes
4. Crear una biblioteca con acceso a internet
5. Crear un centro de salud
6. Fortalecer el deporte con nuevas infraestructuras como ciclovías y máquinas de ejercicios en los parques y plazas interiores. Y generar más apoyos para los clubs deportivos que existen, buscando que se integren más a la comunidad.
¡TODO LO ANTERIOR ES POSIBLE, SI QUEREMOS Y PARTICIPAMOS!
Jaime Díaz Lavanchy
Presidente
Asamblea de Vecinos para la Reconstrucción de la Villa Olímpica
2 comentarios:
ojala que así sea y no dejen a los adultos mayores sin su espacio ya que es el único momento que tienen para su distracción y compartir con sus pares. gracias
Muy de acuerdo con usted en la mayoria de sus puntos. Yo dejaria fuera el punto 5 y en el punto 6 agregaria la responsabilidad de los dueños de mascotas. Crear areas verdes en donde las mascotas andan sueltas y nadie se responsabilisa de las fecas de sus animales. GY
Publicar un comentario