viernes, 7 de mayo de 2010

CINEASTAS CHILENOS REPUDIAN VIOLENCIA DE PEDRO SABAT

Las agrupaciones que conforman Plataforma Audiovisual de Chile:
ADG, Asociación de Directores y Guionistas de Chile;
APCT, Asociación de Productores de Cine y TV;
SIDARTE, Sindicato de Actores;
SINTECI, Sindicatos de Técnicos Cinematográficos;
ADOC, Asociación de Documentalistas;
ACORCH, Asociación de Cortometrajistas;
MUCIA, Mujeres del Cine y Audiovisual;
TRAC, Araukanía, Agrupación de audiovisualistas de la Araucanía,

En conjunto al Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, llaman a los medios de comunicación y a la comunidad audiovisual, a una conferencia de prensa en la que manifestaremos nuestro repudio por el acto de violencia, y violación sobre los derechos de libertad de creación audiovisual y libertad de expresión, a los que fue sujeto el documentalista Jaime Díaz Lavanchy en los recientes días, por parte del Alcande de Ñuñoa, Pedro Sabat, y funcionarios de dicha alcaldía.


DECLARACIÓN PÚBLICA
La Asociación de Documentalistas de Chile, ADOC, repudia la agresión física y verbal que sufrió el documentalista Jaime Díaz Lavanchy de parte de "guardias" municipales, después del concejo municipal realizado el miércoles 5 de mayo, en dependencias de la Municipalidad de Ñuñoa.

El ataque comenzó tras un intento de entrevista al alcalde Pedro Sabat. Después de una pregunta formulada por el documentalista Jaime Díaz, el alcalde se abalanzó amenazante sobre él y los guardias le dieron golpes de puño, patadas y le rompieron su equipo de filmación. Además, el documentalista recibió amenazas de futuras golpizas. 

Este acto de violencia se produjo en la sala del concejo municipal, delante de todos los concejales. Para que se entienda el contexto, se debe destacar que 6 de los 8 concejales de Ñuñoa, inclusive dos de la UDI y RN, denunciaron recientemente al alcalde Pedro Sabat ante la Contraloría General de la República por malos tratos, insultos y vejaciones.

Señor Sabat: los documentalistas, cineastas, comunicadores y docentes de la comunicación calificamos lo sucedido como repudiable y como un atentado grave a la libertad de expresión, información y creación, por lo cual usted y su equipo de matones están en nuestra mira ante cualquier cosa que pueda ocurrirle a Jaime Díaz Lavanchy. Usted ha cometido una agresión no sólo contra nuestro colega sino que contra todos nosotros.
Es inaceptable que una autoridad pública como usted se comporte con tal bajeza y atente contra las libertades ciudadanas fundamentales garantizadas en un Estado de Derecho.
 
Porque la violencia, las amenazas y el matonaje llevan a la formación de mafias que tratan de ejercer el poder sobre la ciudadanía en general; éstas deben ser controladas antes de que sea demasiado tarde. 

Por esta razón, convocamos a una conferencia de prensa el próximo lunes 10 de mayo, a las 12:00 horas, en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Chile

No hay comentarios: